Rafael Vidal Biografia


Rafael Antonio Vidal Castro (Caracas, Venezuela, 6 de enero de 1964 – 12 de febrero de 2005) fue un nadador,Rafael Vidal millon de metros dia del nadador dirigente y comentarista deportivo, medalla de bronce en la competencia de 200m mariposa de natación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Se formó como nadador, primero en la piscina del Parque Miranda y luego en el Colegio Santiago de León. Entre sus entrenadores destacan Andrés Alvarado y Alfonso Victoria., quienes se percataron de su enorme potencial para el estilo mariposa, por sus fuertes brazadas.

Los estudios superiores de Administración de empresas y una maestría en Ingeniería Informática los realizo en la Universidad de Florida en Gainesville, EE.UU. Allí nadó para el equipo de natación Florida Gators (1981-85) de la NCAA bajo la dirección del entrenador Randy Reese, donde recibio seis honores All-American. Luego de retirarse de las competiciones, Vidalel se dedicó al asesoramiento de deportistas, técnicos y empresarios.

Años más tarde fue comentarista deportivo de RCTV y trabajó en el Instituto Regional de Deportes del estado Miranda. En 1999 editó el libro de auto ayuda Los Sellos Secretos.

«Rafael descubrió ese interés en el conocimiento y en compartir lo que él podía adquirir, a través de sus estudios y su dedicación. Entendió muy bien que el ser humano va madurando y él no podía seguir siendo nadador toda la vida o dedicarse a ser entrenador de natación. Por eso escribió este libro y tuvo ese ascenso para esa búsqueda espiritual”.  Robert Rodríguez, profesor y mentor de Rafael Vidal, en el programa Biografías de Globovisión

Rafael Vidal millon de metros dia del nadador

A los 14 años de edad ya formaba parte de la selección nacional de natación, y con 15 años de edad participó en los Juegos Olímpicos de Moscú

Representó a Venezuela en diversas competencias regionales desde 1978. En 1980 inicia su participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, allí gana una medalla de oro y una de plata. Ese mismo año participa en Los Juegos Olimpicos de Moscu.

En 1981 participa en el campeonato Suraméricano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, gana dos medallas de oro, luego va al Campeonato De Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México obteniendo dos preseas doradas, en los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela arrasa con seis medallas de oro y dos de plata.

En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba gana seis medallas de oro. En 1983 en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela se queda con cinco medallas de bronce.

Gloria en Los Ángeles 1984: A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica

 

Rafael Vidal millon de metros dia del nadador

Los Angeles1984 Medalla Dorada . Cortesía Comité Olímpico Internacional

El 3 de agosto de 1984, partió desde el carril cinco y logró el tercer lugar en los 200 metros estilo mariposa, con un tiempo de 1 minuto, 57 segundos y 51 centésimas. Escoltó al australiano Jon Sieben (1:57:40) y al alemán Michael Gross (1:57:04).

Embed from Getty Images

Rafael era uno de los nadadores más pequeños en el grupo, con 5 pies y 11 pulgadas (1.81 metros de estatura). En aquella final estaba por delante de Gross (6 pies y 7 pulgadas, 2.01 metros). No obstante, como contaba con brazos alargados, el representante de Alemania Occidental tocó de primero el borde de la piscina, arrebatándole la plata al venezolano.

1:57:51. Esta marca de Rafael Vidal lo ubicó como el octavo de los 10 mejores nadadores en los 200 metros mariposa de todos los tiempos para esa fecha.

Actuacion en Los Angeles 1984

Rafael Vidal millon de metros dia del nadador
200 Mariposa 3º Lugar 1:57.51
100 Mariposa 4º Lugar 54.27
4 x 100 metres Freestyle Relay 12º Lugar
4 x 100 metres Medley Relay 13º Lugar
4 x 200 metres Freestyle Relay 10º Lugar
Actuacion en Moscu 1980

100 Mariposa 18º Lugar
200 Mariposa 11º Lugar
200 Libre DNS

 


Final 200 Mariposa Los Angeles 1984
Final 100 Mariposa Los Angeles 1984

La imprudencia de un conductor causó la muerte del medallista olímpico la madrugada del 12 de febrero de 2005. Una camioneta Hummer que participaba en una carrera ilegal se estrelló contra el automóvil de Vidal, que fue arrastrado varios metros en predios del municipio Baruta, estado Miranda.

El 12 de febrero se declaró como el Día Nacional del Nadador. Además, en todas las piscinas de Venezuela se lleva a cabo un evento para rendir homenaje al medallista olímpico, denominado Un millón de metros por Rafael Vidal.